30 años de la World Wide Web

El protocolo de transferencias de hipertextos daría lugar a esa primera web

El físico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos en 1989. CERN

En 1991 el creador de la World Wide Web (WWW), el inglés Tim Berners-Lee, subió a Internet la primera página a través de su computadora, que también fungió como el primer servidor (se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991). Ésta explicaba el proyecto de la WWW (World Wide Web), y la dirección fue http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

Actualmente ha sido reubicada y puede consultarse en http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html. La única copia que se conserva de la primera prueba data de noviembre de 1992, muy similar a la original.


Gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web.

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.


Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.


Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años de su creación. Fue el día en que Berners-Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a esa primera web: "Gestión de información; una propuesta".

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991.



Esta fue la primera web. Eran puros textos e hipertextos. CERN

Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información.


Esta es la computadora NeXT del CERN con la que Berners-Lee publicó la web en 1990, cuando se reformuló la propuesta. CERN

La Web ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.


El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta "vaga pero emocionante".

Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: "Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos".


Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de 2003 en Ginebra, Berners-Lee estrecha la mano del secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan (1997-2006). CERN

"La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses", explica el CERN en su sitio web.

Si quieres ponerte a prueba y ver esa web rudimentaria, puedes hacerlo gracias a un proyecto que ha sido elaborado un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN.


Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno.


Para finalizar visita la primera web de la historia: Navega aquí por la primera web de la historia*


Fuentes: MuyInteresante.com.mx

BBC.COM

10 vistas

Copyright © 2020 Enfoque Profesional 

All Rights Reserved

 

Ciudad Guzmán, Jalisco