Agustín Lara Blog Enfoque
top of page

Agustín Lara


(Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino)


Agustín Lara Aguirre y del Pino, también conocido El músico poeta y El flaco de oro, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz. A partir de 1906 radica en el Barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México, en la residencia de su tía Refugio en donde había una capilla con un armonio, primer instrumento con el que tuvo contacto Agustín, que después de estudiar con varios maestros, decide continuar sus estudios de manera autodidacta.


Su padre, militar de carrera, quería que su hijo también lo fuera, pero él no acepta y abandona su hogar para emplearse como pianista en un prostíbulo. Durante la década de los años veinte toca el piano en centros nocturnos, cantinas, casas de citas, reuniones sociales y salas de cine, en donde adquiere experiencia y popularidad y, poco tiempo después, sus composiciones son interpretadas por cantantes de moda como Juan Arvizu y Maruja Pérez.


Cuando inauguran la XEW, en 1930, Agustín Lara empieza a trabajar en la estación de radio por invitación de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí forma su primera orquesta llamada El Son de Marabú, con la que se presenta en diferentes espacios musicales de la radiodifusora.


Al poco tiempo le dejan a cargo La hora azul, programa que apoyó y abrió las puertas a diversos artistas que iniciaban su carrera y que, con el tiempo, se convertirían en reconocidos intérpretes como Toña La negra, Pedro Vargas o Alejandro Algara.

Entre sus temas más famosos están Solamente una vez, María bonita, Veracruz, Rosa, Aquel amor, Aventurera, Mujer, Cada noche un amor, Por qué negar, Santa, Humo en los ojos, Farolito, Rival, La cumbancha y Lamento jarocho, por citar sólo algunos. Asimismo, destacan las canciones que compuso para España: Granada, Suite española, Murcia y Madrid, así como las que dedica a la fiesta brava, de la que fue gran aficionado: Silverio y Novillero.

El maestro Agustín Lara aprende perfectamente el francés y compone algunas canciones en ese idioma, entre ellas Rosa de Francia. Cuando el entonces presidente Charles De Gaulle visita México se reúne con Lara en su casa, en la que también recibe a Edith Piaf y Frank Sinatra, entre otros reconocidos personajes.


Realiza giras por Francia, España, Perú, Chile y por el interior de la República Mexicana, en donde tiene actuaciones al lado de Pedro Vargas. Participa en algunas películas del Cine de Oro y, en 1931, musicaliza la primera obra cinematográfica sonora: Santa.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibe a lo largo de su brillante carrera, entre ellos haber sido nombrado Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador.


En 2015 la SACM le otorga el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que honra a los autores ya fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras, trascendiendo en el tiempo y permaneciendo vigente hasta nuestros días para gloria de México en el mundo.

Agustín Lara falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.


Fuente: Sociedad de Autores y compositores

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page