Consuelo Velázquez hija ilustre de Zapotlán el Grande Blog Enfoque
top of page

Consuelo Velázquez hija ilustre de Zapotlán el Grande


Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle y de la señora María de Jesús Torres Ortiz, pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara; a los cuatro años de edad asombró a propios y extraños al tocar de oído en un pequeño piano obsequio de uno de sus tíos, melodías que llamaban su atención, entre ellas el Himno Nacional Mexicano.



La compositora Velázquez es otra hija ilustre que vivió pocos años en Zapotlán. Nacida el 29 de agosto de 1916, la autora de la famosa canción “Bésame mucho” fue llevada a Guadalajara, a poco tiempo de nacida, donde inició sus estudios de música con R. Serratos. Luego se trasladaría a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Normal de Música, de la cual Serratos había sido nombrado director. De allí se tituló como profesora de piano, a los 15 años. La casa donde nació Consuelo, ubicada también en los portales del Centro de la Ciudad, que antes de pasar a manos de la familia Velázquez, fue tomada por los carrancistas en 1914, fue vendida a la familia Mendoza y ellos, a su vez, la vendieron años después a la familia Chávez. Actualmente funciona como una casa de empeño y es de las pocas que mantiene una placa que conserva la efeméride.


En los primeros años de su vida dentro de la música tuvo como maestros de piano a Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, fundadores de una dinastía familiar de músicos y pedagogos. Su primera presentación tuvo lugar en la Academia Serratos cuando tenía seis años; posteriormente se traslada a la Ciudad de México para cursar la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culmina con un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938.


Su talento musical la llevó a la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural, en donde obtuvo primer lugar por su interpretación de la Sonata para piano número 23 Appassionata, de Ludwig van Beethoven, en el Curso de Perfeccionamiento de Obras impartido por el reconocido músico Claudio Arrau, quien la felicitara por sus cualidades pianísticas. En este ámbito se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.


Por sus logros, fue invitada como intérprete de un programa de música clásica en la recién creada estación de radio XEQ, filial de la XEW, en donde conoció a Mariano Rivera Conde, joven sinaloense entonces director de Programación de la radiodifusora y con quien contrajo matrimonio el 25 de octubre de 1944.



Ese mismo año su tema Bésame mucho, himno al amor inspirado en las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial, se convierte en ícono de la discografía internacional; se coloca durante catorce semanas en primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos y logra posicionarse como la canción mexicana más interpretada, traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo tales como Armando Manzanero, Elvis Presley, Frank Sinatra, José Carreras, Luis Miguel, Nat King Cole, Plácido Domingo, The Beatles y Zoé, por mencionar algunos.




Mientras que en 1945 el señor Rivera Conde, su esposo, destaca como director artístico en la industria discográfica mexicana y como promotor de la Época de Oro de la música popular latinoamericana; con él procrea dos hijos: Mariano y Sergio, anteponiendo su vida de esposa y madre a su carrera artística.


Bases musicales, un talento excepcional y una sensibilidad privilegiada son las características de la obra que conforma el repertorio de la compositora jalisciense, plasmadas en canciones como Amar y vivir, Enamorada, Verdad amarga, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Orgullosa y bonita, Corazón, ¡Qué divino!, Amor sobre ruedas, Chiqui-Chiqui (escrita para su hijo Mariano), Cachito (dedicada a su hijo Sergio) y muchas más.

Entre sus intérpretes también se encuentran Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Andy Russell, Arturo Chacón, Banda El Recodo, Cecilia Toussaint, Celine Dion, Chela Campos, The Dave Brubeck Quartet, Diana Ross, Emilio Tuero, Filippa Giordano, Francisco Araiza, Il Divo, Javier Solís, La Internacional Sonora Santanera, Linda Rondstadt, Lucho Gatica, Mónica Naranjo, Morton Gould and his Orchestra, Omara Portuondo, Paloma San Basilio, Pedro Infante, Plácido Domingo, Ray Conniff, Rolando Villazón, Sara Montiel, Susana Harp, Thalía, The Andrew Sisters, The Tenors, The Tommy and Jimmy Dorsey Orchestras y Xavier Cugat, entre otros.


En el ámbito cinematográfico actuó para la película argentina Noches de carnaval (1938), compuso música para cintas mexicanas, participó como pianista en Se le pasó la mano (1952) y Mis padres se divorcian (1959) y su canción Bésame mucho ha sido  incluida en diversos filmes como A toda máquina (1951), Moon over Parador (1988), El sueño de Arizona (1993), Great Expectations (1998), Un taxi para Vera (2002), La boda (2004), y como tema principal de Moscú no cree en lágrimas (1979), entre otros. Asimismo, apareció en el documental Consuelo Velázquez (1992).


Fue socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo, y presidenta honoraria vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, Francia.


Entre sus innumerables distinciones destacan la Medalla de la Paz (1977) entregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en 1981 es nombrada Hija Predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco; en 1990 le otorgan el Premio Jalisco en el área de música; en 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares; en 1989 BMI la galardona con el Special Citation of Achievement Award, en Estados Unidos, por los más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de Bésame mucho, tema que en 1999 la televisora Univision declara como La Canción del Siglo, mientras que en 2013 es reconocido con el premio La Musa, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción Cumbre de América Latina, ambos en Miami, Florida.


En 2003 fue develado un busto en su honor en la Plaza de los Compositores Mexicanos en la Ciudad de México. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga en 1996 la Credencial de Oro como reconocimiento a su trayectoria internacional, en 2005 distingue a su obra Que seas feliz como una de las 12 canciones más escuchadas del año anterior y en 2016 le otorga el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas que honra la memoria de los autores y compositores ya fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras en diferentes idiomas, logrando permanecer vigente en el gusto del público hasta nuestros días. Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes conmemora, también en 2016, el centenario de su natalicio con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.


Consuelito Velázquez, como era también conocida, falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.


Fuentes: La crónica Jalisico

Autores y compositores de México

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page