Crearán jardín para salvar abejas y otros polinizadores en Coyoacán




El primer jardín de polinizadores estará al sur de la Ciudad de México. Con ello comienza el rescate de estos seres esenciales para nuestra supervivencia.


Las abejas son polinizadores naturales, necesarias para la supervivencia de millones de plantas en el planeta. Lamentablemente, en años recientes la población de estos insectos ha disminuido hasta 30% en América Latina. Para hacer frente al problema ecológico, el Gobierno de México proyecta construir un jardín que permita salvar las abejas y otros polinizadores de la Ciudad de México.


La dependencia encargada de crear este nuevo espacio será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).


A su vez, este jardín será el primero en su tipo creado en territorio nacional. De acuerdo con la secretaría federal, se protegerá la vida de cerca de 20 mil especies de polinizadores.


Cabe destacar que el principal problema al que se enfrentan abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos es la deforestación indiscriminada y el uso de pesticidas. La importancia de todos estos polinizadores yace en su importante función para mantener la diversidad genética de nuestro país.


Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la Semarnat, declaró:

“El 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos que aportan los polinizadores para la producción de frutos y semillas como frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla.”


Los polinizadores, esenciales para la vida humana

Sin el trabajo de los polinizadores, la dieta de la población sufriría una baja en minerales y vitaminas, afectando la salud. Por ello, con la intención de proteger a los polinizadores y también de crear paisaje, la Semarnat ya trabaja en casi media hectárea en Viveros de Coyoacán. El proyecto consiste en un jardín con muchas flores que además de proporcionar una vista agradable, se convertirá en un espacio de educación ambiental.


A su vez, las plantas serán en su mayoría melíferas y productoras de polen. Las abejas contarán con más de cincuenta especies vegetales como limón, guayaba, ciruelo, durazno, manzana y pera; arbustivas como hierba del carbonero o escoba, hinojo, cola de caballo, tronadora, muicle, huele de noche, azomiate, granada y azalea; suculentas como sábila y cactáceas. También se incluirán hierbas medicinales y ornamentales.


De acuerdo con Coral Rojas, los polinizadores tienen plantas predilectas. Por ello se sembrará una gran diversidad de flora, incluyendo chiles, tubérculos y pepinoides. La intención del proyecto será replicarlo en otras partes del país. Finalmente, Coral Rojas invitó a la población a crear su propio jardín que ayude la preservación de los polinizadores, principalmente abejas.


Referencia: México desconocido


Servicios de Fotografía y video para tu evento social


Copyright © 2020 Enfoque Profesional 

All Rights Reserved

 

Ciudad Guzmán, Jalisco