Desaprender puede cambiarlo todo Blog Enfoque
top of page

Desaprender puede cambiarlo todo

Desaprender motivará a tener hábitos nuevos que nos permitan reaccionar ante "la nueva normalidad" o situación que que vivimos en todo el mundo.

pexel

Hola, que gusto poder saludarte por este medio. Bienvenido a otro espacio más de Enfoque Profesional. Hoy quiero compartirte la idea de desaprender aquello que ya no funciona ante este nuevo panorama mundial. A veces nos aferramos a la misma técnica si así le queremos llamar a esa disciplina que en la actualidad hemos visto que ya no funciona igual. Una disciplina que se convirtió en una rutina, un hábito bueno posiblemente en algún tiempo de la vida de nuestro negocio, hoy ante los cambios resultado de esta pandemia, la tecnología se ha apoderado de nuestro mercado y quien ha salido ganando son quienes ya entendieron y ejecutaron la nueva forma de acercarse a su mercado.


Este tema puede resultar un choque con nuestras ideas o formas de prensar, negarnos a un cambio siempre es la primera parte de la película. Pero debemos tener en cuenta que esa película puede tener un buen fin, si desarrollamos un guion que nos permita mejorar la situación que vivimos en nuestro negocio o vida personal. "Desaprender" es hoy el querer un cambio positivo, no se trata comenzar desde cero, sino mejorar lo que ya se tiene o poner lo que nunca se ha tenido y esto arrastra muchas cosas, como por ejemplo: hasta la atención al cliente, acercarse al cliente y hasta por qué no? llevar el producto hasta la puerta de su casa o donde esté. Son nuevas formas de comportamiento, si ya lo haces, sería bueno analizar que es lo que puedes mejorar, de eso se trata "desaprender".


Veamos en TITONET, un blog de educación personal nos comparten algunas definiciones que les presento a continuación y que nos servirán de mucho...


Definición de desaprender

Desaprender <verbo> acción relacionada con revisar tus convicciones, hábitos y formas de hacer y modificarlas por unas nuevas. Se trata de un proceso de gestión del cambio cuya principal resistencia es la dificultad de cada individuo en reinventarse y aprender. No se trata de borrar y olvidar lo aprendido, sino se trata de no ser esclavo de ello. Es decir habla de la capacidad de repensarse uno mismo, no tanto de conocimientos que tienes y que toca borrar. 


Hoy la tecnología está por todos lados y apenas es la punta de lo que viene, tu decides desaprender o seguir en lo mismo. La aceleración de cambios provocados por la tecnología. "Mucho de lo aprendido deja de ser cierto, muchos hábitos que antes no era útiles dejar de serlo, muchos pensamientos y convicciones nos limitan más que nos ayudan".


pexel

Piénsalo...

¿qué es aquello que haces muy bien? En verdad aquello que sabes hacer muy bien es algo que te da confianza y protección, pero al mismo tiempo es tu principal limitación frente a un proceso de cambio. Hay frases que te ayudan a detectar esas limitaciones: Por ejemplo la frase “yo siempre lo he hecho así” o la de “esto yo ya lo he probado”, en el entorno de empresa “esto aquí no funcionará”. Estas frases son evidencias de que algo que has hecho de esa manera, ha funcionado. Pero por otro lado también son evidencias de que si el contexto cambia, esa forma de trabajar o esa forma de actuar, es tu principal limitación.


Ciudad Guzmán, Jalisco.


19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page