Emiliano Zapata “el Caudillo del Sur”

Emiliano Zapata fue un destacado líder campesino durante la Revolución Mexicana. Es recordado hasta nuestros días por haber dedicado su vida a la lucha contra las injusticias que sufría el pueblo en manos de Porfirio Díaz y sus allegados.



Biografía

Su nombre completo era Emiliano Zapata Salazar aunque también fue conocido como “El Caudillo del Sur”. Nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, su madre, Cleofas Salazar, muere cuando él tenía 16 años, 11 meses después su padre, Gabriel Zapata, también fallece.


No obstante, mientras sus progenitores aun estaban vivos, Emiliano vivió un hecho que marcó su destino: “El dueño de la hacienda vecina de Cuahuixtla se había apoderado en forma violenta de una parte de las tierras de Anenecuilco. Algunos campesinos ofrecieron resistencia, pero la fuerza a la que se enfrentaron era superior, por lo que tuvieron que huir.”, según contó el historiador Jesús Sotelo Inclán.


Después de eso, Emiliano vio a llorar a su padre por el despojo de sus tierras. El futuro Caudillo del Sur quedó consternado luego de que su progenitor declarara que no peleaban contra los abusivos porque eran poderosos. En ese momento,Emiliano prometió que, cuando fuera grande, él mismo haría que lo que era suyo les fuera devuelto.


A pesar de aquel trago amargo, y, de acuerdo con Adalberto Santana, doctor en Estudios Latinoamericanos, la familia de Emiliano era medianamente acaudalada por lo que no sufrió privaciones ni tuvo carencias. De hecho,disfrutaba de actividades como corridas de toros, peleas de gallos, jaripeo y de constantes amoríos.


Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana



Más allá de su trabajo y diversiones, Zapata nunca olvidó aquella promesa de hacerle justicia a su pueblo. Como consecuencia, en 1911, se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz.


A la par, Emiliano apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia. A pesar de esto, cuando Madero llegó al poder, este no cumplió las demandas prometidas. Por lo tanto, el Caudillo del Sur y su gente, entraron en descontento y desconocieron su mandato.


Después de eso, Emiliano Zapata se unió con el profesor Otilio Montaño y juntos lanzaron el Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911. En este Plan, se condenaba la traición de Madero. Además, se demandaba la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto agrario de las tierras de los hacendados.

Zapata continuó la lucha armada hasta que el coronel Jesús Guajardo lo convenció de que, él y su gente, estaban en contra de Madero por lo que lo apoyaría con gente y armas. Para desgracia del pueblo y del líder de los campesinos, se trataba de una trampa.


El 10 de abril de 1919, Guajardo citó al Caudillo del Sur en una hacienda de Chinameca, Morelos y ahí mismo ordenó asesinarlo.



Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Fotos: Gobierno de México

https://www.gob.mx/siap/articulos

19 vistas

Copyright © 2020 Enfoque Profesional 

All Rights Reserved

 

Ciudad Guzmán, Jalisco