Historias de la miel Blog Enfoque
top of page

Historias de la miel

Son muchas y muy conocidas las propiedades saludables que se han atribuido a la miel.

Entre ellas, destaca como un remedio contra el dolor de garganta, ya que suaviza y alivia la tos, favorece la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas.


La miel natural es un excelente alimento que contiene una amplia variedad de nutrientes y antioxidantes; minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo, y vitaminas B, C, D y E.


Si bien es cierto que su composición mayoritaria es de azúcares (por ello se utiliza, principalmente, en los desayunos) en cocina también se usa para endulzar ciertas comidas, siendo muy apreciada por su particular sabor.


Esta sustancia viscosa, producida naturalmente por las abejas, se considera el edulcorante natural más antiguo y utilizado antes de que se popularizara el consumo de azúcar. A día de hoy sigue siendo un producto muy empleado para potenciar el sabor de otros ingredientes.


Miel de León


David García Fernández es el promotor de un proyecto muy interesante que se encuentra en el mercado con el nombre de Miel de León.


Con una experiencia familiar de más de 20 años en el mundo de la apicultura, este joven emprendedor autónomo leonés decidió crear, en 2016, una marca de mieles y productos apícolas ecológicos y de alta calidad.


Un proyecto basado en la producción propia, de proximidad, que aprovecha los recursos naturales de las montañas del Bierzo y de León para conseguir productos artesanos y respetuosos con el entorno.


David García Fernández es uno de los principales productores de miel ecológica de la zona y, sin duda, el responsable de la extraordinaria calidad de las Mieles de León.


Un alimento solidario y sostenible


La recolección se hace de forma artesanal pero empleando, al mismo tiempo, métodos actuales e innovadores para la extracción y el envasado, con el fin de asegurar la calidad e higiene del producto.


Sus colmenas se encuentran en terrenos alejados de la contaminación y en un entorno con diversidad de flora y plantas aromáticas donde las abejas, sus principales trabajadoras, son tratadas con el máximo cuidado y respeto, manteniendo la biodiversidad y el medio ambiente.


Miel de León ya ha adquirido varios sellos de calidad, como Tierra de Sabor, Producto Artesano y Sello Ecológico y reconocimientos como el Premio a la mejor miel en la Feria de la Miel de Camponaraya 2019 o el Premio a la mejor miel oscura en la I Feria Internacional de Miel en León 2019.


Variedades y armonías


Miel de León cuenta con una amplia gama de mieles ecológicas de diferentes sabores y propiedades, así como polen, propóleos y otros productos apícolas. Todas estas variedades pueden encontrarse en su página web desde donde es posible comprarlas, incluso en confinamiento.


Mieles ecológicas que saben a brezo, tomillo, castaño, zarzamora, flores, roble, bosque… A partir de esta materia prima de calidad, David elabora productos más complejos como la Miel con Polen y Jalea Real, idónea para personas con mucha actividad mental y física; la Miel con Propóleo, que aumenta las defensas frente a los resfriados; la Crema de Miel, elaborada con miel que ha estado expuesta a temperaturas frías; la Miel con Canela, quizás la más interesante gastronómicamente hablando, que ayuda a perder peso y a combatir las impurezas de la piel; la Miel con Nueces, ideal para acompañar a postres y quesos; la Jalea Real fresca, rica en vitaminas; o el propóleo en extracto, un poderoso antibacteriano.


Luna de Fresa, Luna de Miel


Me ha parecido muy oportuno publicar este artículo en el mes de junio, después del plenilunio de verano. La luna llena de este mes se llama Luna de Fresa. Recibe ese nombre porque coincide con la temporada de cosecha de fresas en Estados Unidos.


También Luna de Miel, ya que en estas fechas es cuando se celebraban más matrimonios en Estados Unidos. Aunque quizás, en su origen, la expresión Luna de Miel se atribuye a una antigua costumbre, cuando los recién casados pasaban un mes bebiendo hidromiel, o alguna otra bebida elaborada con miel, por sus propiedades afrodisíacas y fertilizantes.


De esta manera, la luna de junio y los viajes de novios se conocen como “luna de miel”. Quizás porque la luna de miel, el viaje de novios, es la época más “dulce” del año. Como decía Sabina, “que todas las noches sean noches de boda y que todas las lunas sean lunas de miel”.


Ariticulo. Protagonistas de la miel : elimparcial.es

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page