Los agroquímicos, son causa de la pérdida de abejas



El problema de la pérdida de abejas y colmenas es real, debido a los agroquímicos que se utilizan las zonas de cultivos. Así lo dio a conocer Felipe de Jesús Becerra, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola.

Dijo que son alrededor de 22 mil familias de insectos polinizadores los que están siendo afectados, además de las abejas, las avispas y abejorros, entre otros, destacó que jalisco es el segundo productor de miel.


“No sólo es la región sur, es un problema de todo el estado, principalmente en las zonas de altas extensiones de cultivos, la zona de la Ciénega ha tenido afectaciones, se fumiga con avionetas, entonces se tiene pérdida de colmenas, en la zona de Ameca también tenemos reporte de pérdidas, es en la zona sur donde hay menos pérdidas, donde no se utilizan grandes cantidades de agroquímicos, por ejemplo en la Costa Sur”.

Dijo que los apicultores de Jalisco trabajan para evitar que se extingan y están tratando de repoblar las colmenas.


“Que si hay desaparición de abejas, sí, los apicultores estamos repoblando nuestras colmenas y trabajamos por mantener nuestra actividad, porque vivimos de las abejas y de su miel”.


El representante de los apicultores en el estado explicó que se habla de 30 por ciento de pérdidas de colmenas y enfatizó que no se quieren enfrentar con los agricultores por el uso de plaguicidas, sino buscar los productos que sean benéficos tanto para los insectos como para su sector.


NECESITO SERVICIOS DE POLINIZACIÓN

El 70 por ciento de los alimentos que se consumen dependen de la polinización, como el melón chino, sandía, el pepino, entre otros.

Yucatán aporta más de 40 por ciento de la producción de miel en el país ocupando el lugar número uno y después le sigue Jalisco con una producción anual de aproximadamente cinco mil 800 toneladas. Se estima que un 70 por ciento de la miel que se produce en el estado se exporta principalmente a Alemania y los apicultores buscan diversos canales de comercialización.


Ley nacional

De Jesús Becerra manifestó que los apicultores apoyan al diputado Efraín Rocha Vega, presidente de la Subcomisión de Apicultura del Congreso de la Unión, para impulsar la ley nacional apícola, así como la conformación del Consejo Regulador de la Miel, para tener mejores formas de producción y comercialización del endulzante.

“Necesitamos hacer mejores leyes, capacitar a los apicultores, organizar a los productores para llevar a cabo una mayor producción o recuperar los espacios de las abejas”.


CIFRAS

22 mil familias de insectos polinizadores están siendo afectados por la pérdida de ejemplares; además de las abejas, las avispas y abejorros

40% De la miel en México proviene de Yucatán



Fuente:

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=132511

Copyright © 2020 Enfoque Profesional 

All Rights Reserved

 

Ciudad Guzmán, Jalisco